entramado cortesano-aristocrático en La sociedad cortesana de Norbert Elias
Norbert Elias produjo sus obras más importantes en la década de los treintas, sin embargo
su obra fue reconocida hasta finales de su vida. Vivió por 93 años y murió en 1990.
Norbert nació en Alemania dentro de una familia bien acomodada que siempre le dio
seguridad emocional lo que después se refleja en sus obras, tenía un gran sentimiento de
confianza en sí mismo. Lucho durante la Primer Guerra Mundial y posteriormente se
dedicó a estudiar filosofía. Su obra ha recibido gran reconocimiento en la sociología
aunque se han cuestionado sus afirmaciones y se han llegado a considerar de viejo estilo.
A lo largo de la lectura se habla de las configuraciones como procesos. Utiliza el término
sociología procesual en la que nos establece que las figuraciones son procesos sociales de
entrejido personal. Determina ciertas características para las figuraciones:
Son procesos sociales. Son interrelaciones personales
No son estructuras externas y coercitivas en las relaciones personales
Son construidas por individuos abiertos e independientes
Cambian constantemente en relación al poder
Surgen y se desarrollan de manera invisible e imprevisible
Se aplican a nivel micro como maco en los fenómenos sociales
También destaca que la relación entre el individuo y la sociedad se debe analizar
suponiendo que la relación entre las personas percibidas como individuos y las personas
percibidas como sociedades. Las sociedades y los individuos implican relaciones humanas
e involucran personas.
En la Historia de las costumbres Elias se centralizó en el estudio de las sociedades
Occidentales. De esta manera firma que el hecho de ser civilizado no es sinónimo de ser
mejor. Las personas menos civilizadas no son peores ni viceversa, esto sólo es un reflejo
de un hecho sociológico. Él se interesa por cambios graduales en la conducta de las
personas de Occidente y en sus cambios de carácter psicológico. Los cambios sociales que
producen los cambios conductuales y psicológicos son su objeto de estudio, hay conexión
entre estos cambios por lo que modifican la estructura social. La transformación gradual e
histórica de una variedad de conductas es lo que realmente le importa. Intenta analizar
ciertos ejemplos en concreto de los que establece ciertas realidades:
*Comportamiento en la mesa
*Funciones naturales
*Sonarse la nariz
*Relaciones Sexuales
De las que resume que han cambiado a lo largo de los años debido a que las conductas
sociales se van modificando, así como el modo en que los hombres piensan, como
interactúan y como se relacionan. Estas son preocupaciones micro por lo que
posteriormente surge Poder y Cortesía como el segundo tomo dónde se analizan eventos
macro.
Poder y Cortesía habla sobre la autoconstrucción como clave del proceso civilizador, se
ocupa de cambios en la constricción social asociados a la autorrestricción. Hay una
influencia de eventos micro en cuestiones macro, a lo que Elias encuentra difícil una
integración entre los dos niveles. El alargamiento de las cadenas de interdependencia es lo
que más se habla en este volumen. El alargamiento de las cadenas de interdependencia
representa un cambio macro estructural determinante en el proceso de civilización. Este
concepto nos habla de la forma en que las funciones sociales se han diferenciado cada vez
más bajo términos de competencia, cuanto más elevado es el número de personas que
ajustan su conducta a la de los demás, más precisión y organización debe tener la red de
acciones para que todos puedan cumplir su función social. La regulación de conducta en el
individuo se vuelve uniforme, estable y diferenciada.
En conclusión el alargamiento de las cadenas de dependencia se asocian con el aumento
del control emocional y de la sensibilidad hacia los demás y uno mismo. El capítulo busca
la integración de la parte macro y micro. Los ejemplos específicos son formas de analizar
esta integración a niveles. Sus estudios son relevantes para la sociología figurativa
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| Norbert Elias |

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